sábado, 29 de agosto de 2015

Guía de Lectura CdB Engine 1: Sistema y Manual del Jugador

Un servidor está apuntado al Patreon de Zonk PJ Demonio Sonriente. Con motivo de la inminente salida de la versión final del CdB Engine (el sistema que usa Walkure), he querido hacer una especie de pequeña guía para leer el sistema a la par que comentar mis impresiones sobre el mismo. Aunque pretendía que fuera un artículo único, al escribirlo he descartado la idea ante la extensión del mismo. Comenzaré hablando de todo el sistema y una pequeña guía para leer el Manual del Jugador.



Antes que nada y para que este artículo tenga un mínimo de rigor, tengo que explicar una serie de cosas.

En primer lugar, tengo que reconocer que nunca he jugado ni dirigido una partida a Walkure o CdB Engine. Es probable que no lo haga en un futuro, por circunstancias de la vida, no por falta de ganas por probarlo.

En segundo lugar, NO ME HE LEÍDO TODAS LAS PÁGINAS DE LOS MANUALES. Esto es importante, porque este artículo es una serie de impresiones sobre las partes que si he leído (que en mi opinión eran las más importantes) y como enfrentar la lectura de este extenso sistema (900 páginas repartidas en 3 libros).


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: CdB Engine
Autor: Pablo Jaime “Zonk-PJ” Conill Querol
Versión: 4.66 (la versión definitiva debería ser 4.666)
Licencia: Texto CC-By-SA 4. Imágenes en su mayoría algún tipo de licencia CC.
Formato: PDF
Libros: 3 (en lás páginas están incluidas portada y contraportada)
Manual del Jugador (304 Páginas - 11,4 MB)
Manual del Director de Juego (288 Páginas - 9,23 MB)
Manual de Equipo y Vehículos  (336 Páginas - 11,8 MB)

¿Qué es el CdB Engine?

En la página de Demonio Sonriente tenemos una pequeña introducción aquí. En pocas palabras, es un reglamento genérico con el que jugar partidas en muchas épocas, universos y géneros. De hecho, los admite todos. Otra cosa es que admita todos los estilos de juego, eso no lo hace ni este, ni ningún otro sistema.

Es un sistema con extensas listas de equipo, profesiones (plantillas profesionales), ventajas y desventajas (Talentos, Dones y Limitaciones). Su sistema de combate es bastante simulacionista. Sin embargo, las mecánicas de resolución son simple: Tirada de 2d6 + modificadores - penalizadores vs Dificultad o Tirada Enfrentada, además añade conceptos de los juegos más recientes como los Aspectos.

Así que este es un sistema que debes leer con tranquilidad, no para invertir una o dos horas y jugar una partida. Y esa es la clave: calma y paciencia. Esto lo digo, porque vivimos en el mundo de lo inmediato, queremos todo para ayer y con poco esfuerzo (yo el primero, ojo), con CdB Engine tienes que "cambiar el chip".

Por todo esto, aconsejo no leernos todo el sistema. CdB Engine tiene muchas páginas que te serán útil si vas a jugar, por ejemplo, una campaña de fantasía, pero si no vas a usar (en un primer momento) vehículos, mejor salta esa parte. Si tu campaña llega hasta NT 3 (Nivel Tecnológico 3 - Edad Media), lo lógico es ignorar los NT superiores, e incluso aquellas partes de los inferiores que sepas que no usarás. Por lo tanto, aunque no tengas planes de jugar una partida "inminentemente", deberías plantearte ¿si fuera a jugar / dirigir una partida o campaña, de que estilo o ambientación sería?

Lectura del Manual del Jugador



Muy importante leer el Resumen del Sistema, sobretodo si no has leído anteriormente Walkure.

Cápitulo 1 - Creación de Personajes: Leer entero, se explican muchos conceptos y es indispensable para crear los personajes.

Capítulo 2 - Plantillas: En este capítulo encontraremos un montón de plantillas, tanto raciales como de profesión. De las que coincidan con nuestra ambientación y/o NT, leer algunas, sobretodo las que más nos llamen la atención o las que sepamos que más se van a usar. Por el momento, obviar las otras junto con las que no encajen con la partida que tenemos en la cabeza.

Capítulo 3 - Aspectos: Leer lo que son y como funcionan en CdB Engine. Si has jugado a otro juegos con Aspectos como Fate o Hitos, no hace falta leer los ejemplos, lee unos cuantos por encima si quieres.

Capítulo 4 - Habilidades. Capítulo 5 - Talentos. Capítulo 6 - Dones. Capítulo 7 - Limitaciones. Para estos cuatro capítulos sigue la misma pauta, todo lo que no vayas a usar, no lo leas. Hablamos de casi 140 páginas y nos serán muy útiles porque si creamos una ambientación, tendremos un montón de cosas que el autor ha detallado y puesto a nuestra disposición, pero por el momento no nos hace falta leer en su mayor parte. En una primera lectura, leete entero SOLO LOS LISTADOS. Cuando te hayas familiarizado un poco, lee las habilidades más comunes, los talentos que más te gustan y algunos dones y limitaciones concretos.

Capítulo 8 - Resolución de Acciones: El capítulo empieza de nuevo con el Resumen del Sistema, vuélvelo a leer, esta vez con más calma puesto que en este capítulo ya se meten con más detalle. Yo obviaría la parte de Reacción de los PNJ, las reglas de construcción y reparación y las de Humanidad, estrés, locura y corrupción. Sobretodo si no vas a usar estos conceptos (y si los vas a usar déjalas para más adelante, cuando ya sepas otras partes del sistema).

Capítulo 9 - Combate: Este capitulo, una vez sepamos un poco sobre como crear el personaje y como se resuelven las cosas, vamos a tener que estudiarlo a fondo, casi todo. Evidentemente, si el juego discurre en una época atrasada, hay muchas menos cosas que preocuparnos que si está ambientado en una época moderna o en el futuro. De todas formas, las reglas de Enjambres, combate de masas y OTROS PELIGROS Y REGLAS ADICIONALES sáltalas por el momento.

Capítulo 10 - Experiencia: Lee solo la primera página. El resto son sistemas alternativos / opcionales para mejorar los personajes. En un pricipio no te hacen falta para aprender el sistema, ya tendrás tiempo de hojearlos y si te convence, usarlos.


Hasta aquí esta primera entrega. Dependiendo de la extensión habrán uno o dos artículos más en los que espero desgranar el Manual del Director de Juego, el de Equipo y Vehículos y dar mi opinión sobre el sistema.

Saludos.

No hay comentarios: