lunes, 7 de septiembre de 2015

Guía de Lectura CdB Engine 2: Manual del DJ

Continuamos con esta pequeña guía de lectura sobre el CdB Engine. Encendemos los motores y nos preparamos para saltar al espacio disforme.

Una evocadora ilustración que encontraremos en el Manual de Equipo




Lectura del Manual del DJ



Lo primero que tenemos que entender, es que en este manual tendremos muchas menos reglas que en el Manual del Jugador. Este libro está orientado a ayudar al DJ en la labor de dirigir y crear su propio mundo de juego. Por lo tanto, aún más que en el libro anterior, solo debemos leer lo estrictamente necesario para nuestro interés. Si no vas a dirigir puedes saltarte la lectura de este manual e ir directamente al de Equipo y Vehículos.

Capítulo 1 - El Director de Juego: Las secciones más importante del capítulo, desde la perspectiva de un máster no novato, son las de los Niveles de Poder y Escogiendo una Ambientación. En la primera nos recuerdan los niveles que existen y cuales son los adecuados en función de si queremos dirigir una partida a lo Depredador, Temblores o Star Wars. En la segunda nos enumeran una gran cantidad de tipos de ambientaciones: Space Opera, Fantasía Oscura, Actual, Ciberpunk, Horror, etc; y también que niveles de poder pueden encajar mejor en ellas. La Labor del Director de Juego es el típico texto que explica como dirigir. El resto del capítulo también son consejos para el DJ, Técnicas Narrativas, Preparación de tu partida, etc. Están muy bien, pero no son imprescindibles, si lo deseas, léelo tranquilamente disfrutando de la lectura.

Capítulo 2 - Mecanismos de Juego: Sáltatelo todo excepto Usando las Habilidades. El resto es para crear nuestros propios Talentos, Dones y Limitaciones usando las mismas reglas con los que están creados los del sistema. Los que trae el libro son más que suficientes para probar el CdB Engine (a mi entender). Ya lo usarás más adelante.

Capítulo 3 - Creando una Ambientación: Este yo le leería enterito. Es corto pero nos explica como crear nuestra ambientación desde el punto de vista del CdB Engine.

Capítulo 4 - Creando Sistemas Solares: Aquí se nota que a Zonk no le gusta Traveller ;). Ahora en serio, es un capítulo dedicado a la creación DETALLADA Y EXHAUSTIVA de sistemas solares. Si tu ambientación no es galáctica, o tus sistemas no necesitan tanto detalle, salta el capítulo.

Capítulo 5 - Antagonistas y Personajes Secundarios: Este capítulo es muy importante, primero nos explican como entender las estadísticas de los bichos que encontraremos en el Capítulo 6, y como crear PNJs. La última parte del capítulo yo no la leería en primera instancia. Es el sistema para crear nuevas criaturas, yo intentaría jugar mi primera partida con lo que me dá el sistema y más adelante embarcarme en la creación de nuevos monstruos. Pero es cuestión de gustos y tiempo.

Capítulo 6 - PNJs de Ejemplo: Este es el típico listado (enorme, más de 120 páginas) con diversas criaturas, pnjs y razas humanoides de ejemplo (elfos, alienígenas, etc). Como en todo "Manual de Monstruos", mejor leer solo lo que vamos a usar o nos parezca de interés.

Capítulo 7 - Variantes y Otras Opciones: Este capítulo tiene reglas opcionales y como convertir personajes del Cacería de Bichos al CdB Engine. De estas reglas opcionales, la que veo más interesante es la de Ventaja y Desventaja, similar a la de D&D 5e que puede simplificar mucho el juego reduciendo el uso de modificadores positivos y negativos.

Cuando pensaba en esta parte de la guía, creía erróneamente que podría reseñar en menos espacio el Manual del DJ. Supuse que escribiría tanto la de este como la del Manual de Equipo y Vehículos. A la vista está que me equivocaba. Pero no voy a alargar más esta serie de artículos, en la siguiente entrega, hablaré del último manual (que desconozco aún cuantas líneas me llevará) y mis impresiones sobre el sistema, aunque me quede un artículo más grande de lo normal.

Un saludo a todos.


No hay comentarios: