viernes, 19 de febrero de 2016

Openelec: Problemas con el Plugin de Youtube

Una de las principales funcionalidades que le doy a mi Raspberry es reproducir los videos de mis suscripciones en Youtube. En los últimos tiempos he tenido fallos con el plugin de Youtube para Openelec / Kodi de Bromix.
 
 
 
El fallo en cuestión es que salta un mensaje sobre que he excedido la cuota de reproducción, lo que deriva en no poder acceder a los vídeos de "Ver mas Tarde" y, entre otras cosas, que en los suscritos no aparezca ni canal, duración, descripcion, etc. Cuando no falla y tengo que reiniciar. He investigado un poco y en los foros oficiales de Kodi he encontrado una solución que me ha funcionado.
 
Entendiendo el problema
Si no he comprendido mal, youtube asigna una cuota de reproducciones diarias a las aplicaciones de terceros que se conectan a su API. Esto es porque (como en el caso que nos ocupa), no muestran tanta publicidad, lo que deriva en una reducción de ingresos para ellos. Por si no fuese poco con esto, el desarrollador del plugin ha dicho que no lo va a seguir actualizando, así que hasta que alguién no "recoja el guante" y continúe con el desarrollo, no se espera ningún tipo se solución mediante actualización del mismo.
 
Parcheando el problema
En los foros me he encontrado con esta solución dentro del hilo del plugin: http://forum.kodi.tv/showthread.php?pid=2213129#pid2213129
 
 A continuación voy a relatar los pasos que hay que dar siguiendo el tutorial. Aclaro que uso Openelec 6.0.1 (Kodi 15.2) corriendo en una Raspberry Pi 2.

1) Aunque quizás no haga falta, el autor sugiere desistalar el plugin. Yo además de desistalarlo, borre los archivos que pudiesen quedar en el perfil:

rm -r /storage/.kodi/userdata/addon_data/plugin.video.youtube

En otras distribuciones la carpeta se encontrará en otra ruta, aunque usando google es fácil encontrar dicha información.

2) Reinstalar el Plugin. Pero no nos logearemos con nuestra cuenta.

3) Iremos a la siguiente dirección: https://console.developers.google.com/apis/
Necesitamos una cuenta de google y si es la primera vez que accedemos, nos pedirá crear una nueva aplicación, hay que crearla con el nombre que queráis.
 
4) Vamos a Credenciales, Create Credentials, Clave de Api, Clave de Navegador, le ponemos cualquier nombre y hacemos click en Crear. Guardamos en un archivo la Clave o Key.

5) Volvemos a Credenciales. Create Credentials, ID de Cliente OAuth, seleccionamos Otro y le ponemos un nombre. Crear. Guardamos en un archivo la ID de Cliente y el Secreto.

6) Hay que asegurarse de que está activado la YouTube Data API v3. Podemos comprobarlo aquí:
En caso de no estar listado, hay que ir a este enlace: 
Picar en YouTube Data Api y hacer click en el botón Enable de la parte de arriba. Volvemos al enlace anterior y corroboramos que YouTube Data API v3 está activada.

7) Localizamos el archivo login_client.py para editarlo, el caso de openelec:
 
nano /storage/.kodi/addons/plugin.video.youtube/resources/lib/youtube/client/login_client.py

Dentro del archivo encontraremos algo como esto:
 
'youtube-for-kodi-15': {
'system': 'Isengard',
'key': 'aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa',
'id': 'bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb.apps.googleusercontent.com',
'secret': 'ccccccccccccccccccccccccccc'
 
Debemos sustituir key, id y secret por los valores que hemos generado (y que deberíamos tener apuntados en un archivo). Adicionalmente yo también sustituí los que están en la sección: 
 
'youtube-tv': {
'system': 'All',

Eso no es parte del tutorial original, pero yo lo hice "por si acaso". Guardamos los cambios.

8) El último paso es iniciar kodi, lanzar el plugin y darle a Registrar. Como siempre, nos pedirá ir a youtube.com/activate y activarlo 2 veces con los códigos que nos dá el programa.

Una vez realizado, no deberíamos volver a tener problema. Ahora el plugin está usando una cuota de una "aplicación que solo usamos nosotros". O eso creerá YouTube.

Como nota final, nadie sabe si esta solución seguirá funcionando durante mucho tiempo, por lo que es posible que este tutorial quede desfasado en algún momento.
 

Publicar un comentario