lunes, 8 de febrero de 2016

Cine: Secuelas, Adaptaciones y Remakes.

Después de muchos años, esta tarde me ha apetecido ver de nuevo Blade Runner. Aunque la película la había visto varias veces, el libro en el que está basado: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" debo confesar que no lo leí hasta hace poco. Lo intenté un par de veces, pero es lo que tiene Philip K. Dick, a mí particularmente me cuesta leer algunas de sus novelas. Dick era un genio, así que asumo totalmente mi culpa.


Eres un replicante... ¡y lo sabes!

A colación con Blade Runner y sus grandes diferencias con la novela, me gustaría comentar una idea que hace tiempo me ronda por la cabeza. Primero vamos a establecer una cosa, podéis ver esta entrada en Wikipedia: Blade Runner, en ella podéis leer qué significó esta película para el cine en general, y que es considerada uno de los mejores clásicos de todos los tiempos.

Dicho esto, mi pregunta es: ¿Qué pasaría si Blade Runner se estrenase hoy en día? ¿Cuantos "fans" pondrían el grito en el cielo porque la "adaptación" no se parece en nada a lo que escribió Dick? ¿Cómo se han atrevido a quitar cual cosa o cambiar tal otra?

Estoy convencido de que hoy día, miles de "gurús" de los blogs, las redes sociales y youtube, pondrían a caldo la cinta. También concedo que si se hiciese hoy en día, es probable que no fuese tan buena como es. Y sin embargo, si se hubiese adaptado de "forma perfecta" (como algunos quieren que se haga con otras obras), no hubiésemos visto en la película el término Replicante, no sabríamos qué es un blade runner, nos habríamos perdido el mítico monólogo final de Roy, seguramente de los mejores de la historia del cine.

Con todo esto no quiero decir que no haya malas secuelas, precuelas, adaptaciones y remakes. Los hubo, los hay y los habrá. Pero a veces parece que a la gente le corroe el ansia de criticar por criticar. O quizás es que quieren estar viendo un "clásico del cine" o reproducir las mismas sensaciones (quizás por nostalgia) de cuando eramos pequeños o más jóvenes. ¿quién sabe?

Habría ver a todos esos "críticos" opinando sobre Aliens: El Regreso o Terminator 2, por "no ser tan buenas como las anteriores". Pues mira, a mí Terminator 2 me gusta mucho menos que la 1, y no considero que sea una mala película. Y Alien el octavo pasajero y Aliens: El Regreso, no se parecen mucho, pero son dos auténticos PELICULONES. En cambio, Avatar no me gustó. Yo iba al cine a ver una película de ciencia ficción y salí de él con la sensación de ver Pocahontas interpretada por pitufos gigantes. Pero también salí del cine cabreado porque perdieron los "buenos", este mágnifico marine espacial, que lo único que hacia era luchar por la humanidad contra unos insidiosos xenos, fué traicionado por uno de los nuestros:

"Esto no termina mientras YO siga respirando", ¡dios! Quiero ver a este señor con una armadura Astartes ¡¡¡YA!!!
Sin embargo, yo no puedo decir que es una mala película, solo que a mí no me gustó. Por otra parte, Prometheus si me gusta, me resultó entretenida y me gustó mucho ese ambiente "retro" de los trajes espaciales.

En conclusión. Mi consejo para todo el mundo es que cuando se sienten a ver una película, serie o lo que sea, intentad no ir con muchas expectativas y verlas con los ojos de los niños que fuimos en otro tiempo. Yo llevo haciéndolo un tiempo y la verdad que cuando lo consigo, a poco que la película no sea muy mala, suelo disfrutar como un enano.

No hay comentarios: