martes, 3 de noviembre de 2015

Memento Mori: Recuerda que no eres especial

Hoy, siguiendo la tónica y ambiénte reinante en esta nuestra comunidad, voy ha escribir un artículo claramente impopular. Aclaro de antemano, que no es un ataque a nadie en particular.

Memento mori es una frase en latín que viene a decir algo así como "recuerda que eres mortal". Según nos cuenta la historia, esta costumbre viene de la antigua Roma, cuando un general regresaba victorioso, un esclavo (o siervo) iba detrás de él, sosteniendo una corona de laurel y repitiéndole la frase con el fin de recordarle las limitaciones de la condición humana y evitar que se comportara como un soberbio. Si queréis más información, a la wikipedia.

"No eres especial"
Todo esto viene a colación de varios artículos que se han escrito últimamente, con sus correspondientes réplicas. No voy a pararme a citar cada uno de ellos, baste decir que seguramente el jaleo empezó con el artículo de Jesús Rolero sobre normalizar el rol, después han venido muchos más sobre que hay gente que no quiere, el dinero, los mecenazgos, la saturación del mercado de rol, etc, etc, etc.

Baste decir, que aunque estoy de acuerdo con mucho de lo expuesto por diferentes personas a través de G+ y otros medios, difiero diametralmente en otras afirmaciones. Así que me gustaría exponer un par de puntos:

NORMALIZAR EL ROL
No hay que normalizar el rol, puesto que jugar a juegos de rol ES PERFECTAMENTE NORMAL. Quizás no es común, haga falta difusión, etc. Pero jugar al rol es normal. Lo que quizás no es tan normal, somos los que jugamos al rol. Y no me refiero a que seamos unos inadaptados, o unos frikis, o lo que querais. Me refiero a que el nivel de "tiquimiquis" cada vez que alguién dice, hace o publica algo, llega al absurdo. Todo tiene que ser analizado, todos los términos tienen que ser redefinidos cual discusión filosófica o política. JODER, QUE ESTAMOS HABLANDO DE PUTOS JUEGOS. Si tu vida gira alrededor de ellos, mejor háztelo mirar (consejo sin acritud, en serio, no puede ser sano).

Así que me parece muy bien cualquier esfuerzo por aumentar el número de aficionados. Que la gente saque sus juegos, aventuras, material de ayuda, etc. Me encantan los canales de youtube sobre el tema. Pero no olvidemos nunca que hablamos de una SIMPLE AFICIÓN. Lo que me lleva al segundo punto.

NO ERES ESPECIAL
Quítatelo de la cabeza. No eres nada especial por jugar al rol, no más que alguién que juega a Magic, WH40K, Metal Gear, Las Mansiones de la Locura o Minecraft. Tu crees que sí, pero no. Está claro que el rol despierta una vena creativa... como lo hace pintar figuritas de un wargame, o como diseñar un mundo entero en Minecraft. Hay quién le gusta diseñar juegos de mesa, hacer videos sobre videojuegos o dibujar cosas relacionadas con otras aficiones. Tu piensas que lo tuyo es más especial, pero no lo es, solo lo crees así porque lo estás haciendo tú.

Personas… he visto el final de miles de vidas, tío. Jóvenes, viejos, cada uno estaba seguro de su realidad. De que su experiencia sensorial constituía un individuo único. Propósito, significado. Tan seguros de que eran más que una marioneta biológica. La verdad sale, todo el mundo la ve una vez que se cortan las cuerdas.
Así que si piensas que hay que proteger este hobby de lo mainstream, de la comercialización o de lo que sea, recuerda que es un hobby como cualquier otro. Es como si te gusta correr y dices: "como se ponga de moda el running me busco otra cosa". ¿En serio? Entonces está claro que no te gustaba tanto, solo lo hacias mientras te creías especial.

Hazte un favor y deja de mirar al resto de gente por encima del hombro, recuerda que no eres especial, no más que ellos.
Ahora vayamos al último punto.

NO TIENES DERECHO A VIVIR DEL ROL
También pensarás que tienes derecho a vivir de lo que te gusta hacer, pero, como no eres especial, no tienes más derechos que el resto de los mortales. Y amigo... la gente vive de trabajos que no les gusta hacer, ¡supéralo! La gente que vive del rol (muy poca), es gente que no solo se lo ha currado un montón, sino que continuan en la pelea día a día.

Así que dejad de inventaros cosas para cobrar por vuestra afición, como lo de cobrar por dirigir. La gente que le gusta correr carreras PAGA POR CORRER. La gente que les gusta las ultra maratones PAGA POR CORRER Y SUFRIR, y mucho. Las aficiones, normalmente, cuestan dinero a los aficionados. Así que congratúlate por tener una afición que, si quieres, apenas tienes que gastarte un duro. Ahora es cuando saldrá alguién a decir que hay corredores profesionales, ¿pero cuantos? ¿uno entre cien mil? Con suerte hay suficiente mercado en españa para que viva medio director de juego. El que quiera vivir de dirigir partidas, bravo por él, pero que no me venga conque tiene derecho a vivir de lo que le gusta hacer. En todo caso tienes derecho a UN TRABAJO DIGNO. Si no puedes vivir del rol, pues tendrás que vivir de otra cosa, así que no esperes el apoyo popular porque "tu también tienes derecho a ganarte el pan". Por supuesto, no me meteré en el que esté de acuerdo con pagar para que le dirigan una partida, cada cual que haga lo que quiera con su dinero.

Hasta aquí toda esta verborrea inútil, porque si hay una cosa segura en internet, es que no vas a convencer a nadie. La gente ya está convencida y solo aplaude lo que coincide con su punto de vista.

Saludos y a ser feliz.
Publicar un comentario